Banner grande

Noticias

MetroGuagua en Mesa y López

 

Infografa Galicia

 

El corte parcial se debe a la continuación de las obras que se están desarrollando en Mesa y López para la creación de la plataforma por la que circulará la MetroGuagua, el nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit). Los taxis y las guaguas podrán circular en dirección al Puerto por el carril que permanece abierto.
 
Los vehículos que circulen por la zona podrán tomar rutas alternativas como la Plaza de España o la calle Tomás Miller.
 
Está previsto que, después de los Carnavales, se cierre definitivamente al tráfico también el tercer carril. Se ha optado por mantener abierto este carril, de manera provisional, para facilitar el tránsito durante las carnestolendas. Para favorecer la fluidez del tráfico, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará intensificando el dispositivo de seguridad en la zona con agentes de la Policía Local.
 
Con la MetroGuagua y la transformación urbanística que se está llevando a cabo para su implementación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo favorecer la fluidez del tráfico en el centro de la ciudad y reforzar la comunicación entre los distintos barrios, mejorando el servicio de la red global de Guaguas Municipales. Al mismo tiempo, los trabajos que se están realizando mejorarán el aspecto urbanístico de la ciudad, configurando nuevos espacios más accesibles y seguros para el peatón y contribuirá a revitalizar distintas partes de la ciudad, como la zona comercial abierta de Mesa y López.
 
 
Cierre parcial de Mesa y López
 

La Avenida Mesa y López cerró al tráfico un nuevo tramo el día 22 de enero, desde la esquina con la calle Galicia hasta General Vives, con motivo de las obras de peatonalización e instalación de la plataforma por la que circulará el nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit). 

Los trabajos continúan avanzando en la avenida, donde ya se ha abierto al público una parte terminada del bulevar peatonal. Las obras contemplan la pavimentación y la creación de carriles exclusivos por los que circulará la MetroGuagua, así como la renovación del mobiliario urbano para mejorar la accesibilidad en la zona. Una vez finalizadas, la Avenida Mesa y López se convertirá en un atractivo bulevar con menos ruido y más movilidad para peatones.
 
En este caso, el cierre afectó a los tres carriles que circulan por el lado de la acera del antiguo edificio de Galerías Preciados. Los accesos a los garajes de la vía para residentes no se vierón afectados durante la actuación.
 
La parada de taxis del tramo fui trasladada a dos puntos diferentes. El primero estaba situado en la misma Avenida de Mesa y López, desde la calle Galicia hasta mitad de la Avenida, en dirección hacia la plaza de España; y el segundo se ubicó en la calle General Vives, desde la esquina con Néstor de La Torre hasta Mesa y López, frente al parquin de El Corte Inglés, en la acera de El Kilo de San Bernardo.
 
Para favorecer la fluidez del tráfico, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intensificó el dispositivo de seguridad en la zona con agentes de la Policía Local.
 
 
Recuperando espacios para la ciudadanía
 
Cierre MyL 04A través de las concejalías de Movilidad y Urbanismo, sus responsables José Eduardo Ramírez y Javier Doreste, respectivamente, han informado tanto a los empresarios como vecinos de la zona, a través de encuentros, programados periódicamente, donde estos colectivos reciben información y pueden exponer sus dudas y sugerencias.
 
Desde mayo de 2018, el Ayuntamiento ha trabajado en la demolición de la rambla central y en la pavimentación de la vía, llevando a cabo la construcción de la plataforma única por la que circulará la MetroGuagua.
 
El día 21 de diciembre se abrió el primer tramo acabado que, en la actualidad, refleja la conquista del peatón en la calle y que se ha convertido en un lugar transitable y atractivo donde tuvieron protagonismo las compras navideñas y, posteriormente, la época de rebajas. Con nuevo mobiliario y más espacio para moverse, se observan los primero cambios en la vía.
 
Cuando finalicen las obras, Mesa y López dispondrá de nuevas zonas urbanas para el disfrute de los más pequeños, un carril bici, dos vías de servicio y dos carriles para la MetroGuagua. La avenida se transformará en un espacio abierto que estará situado al mismo nivel y será completamente accesible.
 
Cierre MyL 03El objetivo es mejorar la comunicación entre los distintos barrios de la ciudad, completando la red global de Guaguas Municipales y fomentando la intermodalidad del transporte, a la vez que se promueve la movilidad sostenible y se contribuye a revitalizar esta zona comercial abierta.
 
Las obras estarán finalizadas en mayo de 2019 y, tras ellas, y a la espera de la llegada de los vehículos BRT en 2021, algunas líneas de Guaguas Municipales volverán a circular por la vía para incrementar la fluidez del tráfico. Cuando la MetroGuagua llegue a la ciudad, circulará a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por la renovada avenida, con prioridad semafórica y paradas a nivel.
 
Con la MetroGuagua, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca la creación de nuevos espacios accesibles para el peatón y la apuesta por la mejora del transporte sostenible de la capital, así como de la calidad de vida de sus ciudadanos.
 
 
Mesa y López, un bulevar peatonal
 
La avenida se convertirá en un bulevar peatonal tras la renovación del mobiliario urbano y la pavimentación de la vía. El tráfico se cortó el jueves 25 de octubre desde la rotonda de Plaza de España para la instalación de la plataforma única por la que circulará la MetroGuagua.
 
Las obras contemplan una nueva pavimentación y la creación de carriles exclusivos por los que circulará el nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit, en sus siglas en inglés), así como la renovación del mobiliario urbano para mejorar la accesibilidad en la zona. Una vez finalizados los trabajos, la avenida Mesa y López se convertirá en un atractivo bulevar con una plataforma al mismo nivel, menos contaminación acústica y más espacio para peatones.
 
Durante esta fase de los trabajos, los accesos a los garajes particulares de la vía no se verán afectados, al tiempo que se mantendrá la circulación de taxis. Además, la parada de la Línea 17 de Guaguas Municipales se trasladará temporalmente a la calle Néstor de la Torre, en el lateral del Mercado Central, con código de parada 396.
 
Para favorecer la fluidez del tráfico durante el corte, que se realizará tras la hora punta de la mañana del próximo jueves, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene un dispositivo de seguridad y movilidad en la zona, formado por agentes de la Policía Local y movilidad. Ver plano de de las vías autorizadas.
 
Adicionalmente, el acceso a la calle Néstor de La Torre desde Paseo de Chil estará permitido para todos los vehículos, sin necesidad de pasar por la glorieta de la Plaza de España.
 
 
Coordinación con el área comercial
 
Cierre Trafico 04Los empresarios y vecinos de la zona fueron los primeros en conocer estas actuaciones, en una reunión que tuvo lugar el pasado martes, 16 de octubre, en el Hotel Fataga, y en la que participaron los concejales de Movilidad y Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y Javier Doreste. En estos encuentros, programados periódicamente, comerciantes y residentes recibirán más información sobre las actuaciones y podrán exponer sus dudas y sugerencias.
 
Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento capitalino ha trabajado en la demolición de la rambla central y en la pavimentación de la vía, llevando a cabo la construcción de la plataforma única por la que circulará el sistema de transporte de alta capacidad.
 
Cuando finalicen las obras, Mesa y López dispondrá de nuevos espacios urbanos, zonas para el disfrute de los más pequeños, un carril bici, dos vías de servicio y dos carriles para la MetroGuagua, que serán utilizados por las líneas regulares de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público en 2021.
 
 
Un tramo abierto al peatón durante el 'Black Friday'
 

Cierre Trafico 05Las actuaciones previstas en la vía estuvieron finalizadas, en el tramo entre la glorieta de Plaza de España y la calle General Vives, antes del comercial 'Black Friday, que se celebró el 23 de noviembre. A partir de este día y hasta el 8 de enero, un tramo de la calle permaneció abierta a los peatones, al tiempo que durante la etapa navideña no se utilizó maquinaria pesada que genere ruido excesivo para comerciantes y visitantes de la zona comercial abierta.

Las obras, que se desarrollan según los tiempos previstos, estarán finalizadas en marzo de 2019 y, tras ellas y a la espera de la llegada de los vehículos BRT en 2021, algunas líneas de Guaguas Municipales volverán a circular por la vía para incrementar la fluidez del tráfico.

Con la MetroGuagua, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca la creación de nuevos espacios accesibles para el peatón y apuesta por la mejora del transporte sostenible de la capital, así como de la calidad de vida de sus ciudadanos.
 
 
La MetroGuagua llega a Mesa y López
 
El día 23 de enero, tuvo lugar en la sede la Guaguas Municipales, la presentación del proyecto de remodelación de la avenida Mesa y López que abarcan 410 metros que van desde la calle Galicia hasta la Base Naval siguiendo el trazado de la MetroGuagua.
 
Está previsto que a principios de febrero haya una exposición en las ramblas del proyecto el cual le presentamos el año pasado y que transformará las aceras de 3,5 metros actuales a 8,5 metros. La Avenida se transformará en una plataforma única de uso compartido en las que se eliminan los desniveles entre la acera y la calzada y se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
 
 
metroguagua presentacion 05La circulación de la calle se ordena sacando el tráfico y se crea en uno de los lados de la alameda central, un carril de ida y otro de vuelta exclusivos para la MetroGuagua y se incorpora un vial específico para el acceso a los residentes y vehículos de emergencias o de servicio y un carril para bicicletas.
El proyecto tendrá una duración de 11 meses y se licitará a final de este mes. Una vez adjudicada la empresa, se le informará de las fechas de inicio y el tramo donde comenzarán.
 
 
 
 
 
Las obras del boulevar de la calle Galicia

image content 2907470 20180120182611En la reunión mantenida el miércoles 17 en el Hotel Fataga, se nos confirmó que el Ayuntamiento inicia el jueves 18 de enero, las obras del nuevo bulevar de la calle Galicia. Esta actuación corresponde a la continuación de los trabajos que se han venido desarrollando en el eje de Pío XII.
 
Las obras forman parte del plan de transformación de la ciudad que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar su aspecto urbanístico y dar prioridad al peatón, las bicicletas y al transporte público.
 
Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo que va desde la calle Víctor Hugo hasta la Avenida Mesa y López, con una superficie aproximada de 5.000 m2.Se dividirán en dos franjas: una primera intervención en el tramo desde la calle Víctor Hugo hasta la calle Néstor de la Torre y un segundo tramo entre Néstor de la Torre hasta la Avenida Mesa y López. La intervención en la calle Galicia tendrá una duración estimada de tres meses.
 
metroguagua 01El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de tráfico para minimizar el impacto de las obras. Los vehículos provenientes de Pío XII serán derivados a la calle Menéndez y Pelayo, que ha sido acondicionada para soportar el aumento en el volumen de tráfico pasando a tener dos carriles. Esta nueva distribución del tráfico se mantendrá una vez concluidas las obras en la calle Galicia y con la inauguración del nuevo bulevar, ya que se trata de un desvío definitivo del tráfico.
 
Durante las obras, los residentes de la zona siempre tendrán garantizado el acceso a los garajes para no perturbar su vida cotidiana. Los proveedores que suministran al Mercado Central podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, por las calles Néstor de la Torre y Barcelona, ya que la entrada de mercancías al Mercado no sufre ninguna modificación durante las obras.
 
La calle Galicia se podrá cruzar a pie por todas las calles transversales que hay en este tramo. Los ciudadanos que quieran acceder desde la zona de Arenales a Mesa y López o Puerto pueden utilizar otras vías alternativas como el Paseo de Chil o la Avenida Marítima.
 
Por su parte, el servicio de Guaguas Municipales seguirá funcionando con total normalidad y continuará transitando la calle Galicia hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua en 2021.
 
La intervención en la calle Galicia tiene como objetivo un calmado del tráfico en esta vía y con ello, priorizar la figura del peatón y establecer una nueva distribución del espacio público. La llegada de la MetroGuagua permite redistribuir los recursos para mejorar la red global de Guaguas Municipales, ya que una vez entre en funcionamiento la MetroGuagua, se modificará de nuevo la red de líneas para cubrir necesidades de movilidad en otras zonas de la ciudad. Esto redunda en el beneficio de toda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, reforzando la conectividad del resto de barrios con la ciudad. Una transformación que mejora la movilidad y da prioridad al peatón.
 
Por lo que respecta a los detalles técnicos, la obra consistirá en la adecuación de la calle en una plataforma única de uso mixto, semi peatonal, cerrada al grueso del tráfico privado, donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel.
 
Galicia se convertirá en un bulevar sin coches y con amplios espacios para peatones y zonas ajardinadas. Tan solo se permitirá el acceso de los vecinos a sus respectivos garajes y como vía de paso entre la zona alta de Alcaravaneras a la baja por calles como Pi y Margall o Barcelona. La obra para el tramo Pío XII – Galicia ha sido adjudicada a la empresa San José por un coste de 1.022.539,40 euros.
 
Una vez concluidas las obras, se permitirá el acceso al transporte público, con el uso de los carriles de la MetroGuagua por los vehículos de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad en el año 2021. A partir de ese momento, la vía pasará a ser de uso exclusivo para la MetroGuagua.
 
Este proyecto forma parte de un plan integral de transformación de la ciudad que tiene como objetivo, priorizar y empoderar al peatón, estableciendo un nuevo modelo de movilidad destinado a conseguir un reparto modal equitativo, donde el viajero pueda elegir en qué medio desplazarse.
 
 
metroguagua 03
 
 

Las ventas en rebajas cumplen las expectativas en Canarias

 

CANARIAS 7 - 30/07/2019

 

 

 


 

Tapan el agujero en Néstor de La Torre y se reabre al tráfico

 

CANARIAS 7 - 29/07/2019

 

 

 


 

Tapón en Néstor de La Torre por un socavón

 

CANARIAS 7 - 29/07/2019

 

 

 


 

Una nueva avería en las obras de Mesa y López inunda varios locales

 

LA PROVINCIA - 25 07/ 2019

 

 

 


 

'Lluvia' de abasto en Mesa y López

 

CANARIAS 7 - 24/07/2019

 

 


 

La trampa peatonal de la calle Galicia

 

CANARIAS 7 - 28/06/2019

 

 


 

Pesadilla de polvo y ruido en Mesa y López

 

CANARIAS 7 - 15/07/2019

 

 


 

Callejón sin salida en la apertura dominical

 

CANARIAS 7 - 30/06/2019

 

 


 

La calle Galicia cierra al tráfico por obras de repavimentación

 

LA PROVINCIA - 22/06/2019

 

 


 

Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Las Palmas

 

LA PROVINCIA - 09/06/2019

 

 


 

La peatonalización dispara las ventas

 

CANARIAS 7 - 24/03/2019

 

 

 


 

La Justicia avala al Ayuntamiento con la Metroguagua

 

CANARIAS 7 - 18/03/2019

 

 

 


 

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS MERCANTILES DE LA ZONA MESA Y LÓPEZ

Calle Galicia 25 - 7º E - 35006 - Las Palmas de G.C. - Tf. 928 297 083 - G35388438

Copyright@ 2013 mesaylopez.net       Aviso Legal